No a la guerra en Ucrania – No a la expansión de la OTAN, Europa necesita cooperación y desarme
Compartimos la siguiente declaración de International Network No to War – No to Nato:
No a la guerra en Ucrania – No a la expansión de la OTAN, Europa necesita cooperación y desarme
Las tensiones entre la OTAN y Rusia -dos potencias con armas nucleares- están alcanzando proporciones alarmantes. Pedimos que se ponga fin a este enfrentamiento: si no se acaba, todos perderemos. Ucrania ya está pagando un alto precio económico y humano como resultado de estas hostilidades, agitadas innecesariamente a nivel internacional y nacional. Seguir esta política de confrontación hasta su conclusión lógica significa que muchas personas morirán.
Europa necesita una auténtica política de seguridad basada en la cooperación, el respeto mutuo y la confianza. Actualmente, la propia política de seguridad de la OTAN amenaza con arrastrar a Europa a una guerra devastadora porque se niega a tener en cuenta los intereses de seguridad de Rusia. La política expansiva de la OTAN se niega a descartar la adhesión de Ucrania. Esto cruza una línea roja para Rusia, que ve en ello una grave violación de sus propios intereses de seguridad. El diálogo es esencial para resolver estas cuestiones; la guerra no es la respuesta.
Mientras tanto, el pueblo ucraniano está sufriendo. A pesar de los acuerdos de Minsk, los violentos enfrentamientos en el este de Ucrania -que surgieron a raíz del violento golpe de Estado en Kiev- continúan. La OTAN y Rusia echan más leña al fuego con entregas de armas, despliegues de tropas y ejercicios militares. Estas provocaciones y la preparación para la guerra tienen que parar.
La hostilidad entre Estados Unidos/OTAN y Rusia repercute en otros desafíos regionales e internacionales que requieren cooperación. Esta nueva Guerra Fría, con su costosa y peligrosa nueva carrera armamentística, está desviando los recursos para trabajar juntos en la solución de la catástrofe climática y otros grandes problemas.
Instamos a todas las partes implicadas a dejar de seguir la vía militar y a trabajar por una nueva política de seguridad para Europa basada en los siguientes principios
1 – Una nueva arquitectura de seguridad basada en el concepto de los principios de «seguridad común» en el espíritu de los principios del Acta Final de Helsinki de 1975, reafirmados en la Carta de París de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (1990). En ella se afirma que la seguridad es indivisible y que la seguridad de un Estado está vinculada a la de todos los demás.
2 – Las nuevas ampliaciones de la OTAN suponen una provocación al principio de «seguridad común» y deben detenerse. Ucrania debe recibir el estatus de Estado neutral con las correspondientes garantías de seguridad.
3 – Las propuestas rusas para un acuerdo con la OTAN y un tratado con EE.UU. deben tomarse en serio y pueden servir de base para construir una nueva arquitectura de seguridad europea con medidas y garantías de seguridad mutuamente acordadas. Esto significa, entre otras cosas, que no se desplegarán nuevos sistemas de armamento ni tropas en la zona fronteriza entre la OTAN y Rusia, ni siquiera sobre una supuesta base de rotación.
4 – El principio de desarme debe volver a ser central. Esto se aplica en particular al desarme nuclear con el objetivo de una zona libre de armas nucleares para toda Europa.
5 – El conflicto en Ucrania no debe seguir alimentándose con transferencias de armas, maniobras y el despliegue provocativo de tropas. Hay que instar a las partes en Ucrania a que respeten los acuerdos de Minsk II, como el alto el fuego, el acceso seguro de la ayuda humanitaria, la retirada de todas las tropas y equipos militares extranjeros, la reforma constitucional con la descentralización como elemento central y el respeto de los derechos de las minorías y un proceso político en las regiones de Donetsk y Lugansk. Además, es necesario un plan para la reconstrucción económica del país y el fortalecimiento de la democracia y las instituciones.
Nuestras demandas son claras:
Disolución de la OTAN – por “seguridad común”, solidaridad, sostenibilidad y desarme.
International Network No to War – No to Nato no-to-nato.org 24. enero 2022