30.000 personas se unen y se comprometen contra la Cumbre de la OTAN
30.000 personas se unen y se comprometen contra la Cumbre de la OTAN
Alentadora e impresionante fue la manifestación de casi 30.000 activistas por la paz de Madrid y de toda España, apoyada por delegaciones menores de muchos países de la OTAN.
La opinión unánime era que la OTAN y la militarización internacional asociada a ella han provocado la confrontación con Rusia. Por eso, el “No a la OTAN” se coreó con fuerza y en diferentes idiomas por todo el centro de Madrid. La mayor manifestación contra la OTAN en mucho tiempo expresaba un estado de ánimo: no queremos callar sobre la expansión de la OTAN, sobre la OTAN global como peligro para la paz, también y especialmente sobre la guerra de Rusia contra Ucrania, que es contraria al derecho internacional.
Los compromisos con el desarme y la cooperación internacional unieron a los miles de participantes que marcharon por las calles de Madrid bajo un gran calor. Estaban representados la izquierda nacional, europea e internacional y los grupos de izquierda radical, así como organizaciones pacifistas, de mujeres, de solidaridad y ecologistas, entre ellas Viernes por el Futuro, todas con claras declaraciones antimilitaristas.
Impresionante resultó no sólo el número, sino también el claro reconocimiento de que la OTAN y la paz no son compatibles y que una paz global no puede lograrse con una “OTAN global” que ahora también prioriza la contención militar de China.
Para quienes están comprometidos con la paz quedó claro que la lucha por superar y disolver la OTAN es un largo y gran desafío y que todavía son necesarias muchas acciones (aún mayores), ciertamente también en el “corazón del imperio”, Washington.
La perspectiva y la alternativa a la OTAN fue el tema central de la Cumbre de la Paz y de la Contracumbre de Madrid, que tuvieron lugar el viernes y el sábado. Lamentamos que las diferencias políticas de las fuerzas anti-OTAN en Madrid fueran demasiado profundas como para acordar una contra-cumbre unificada en Madrid. Lamentablemente, dos plataformas organizaron contracumbres separadas, aunque las perspectivas y alternativas a la OTAN han sido el centro de atención de cada una de ellas. También se podría haber hecho más hincapié en la dimensión internacional de ambas cumbres.
Sin embargo, en el análisis del papel de la OTAN como amenaza para la paz, los puntos en común superaron las diferencias, aunque no sorprenderá a nadie que hayan surgido discrepancias en la evaluación de la política rusa. La cumbre por la paz rechazó claramente la intervención de Rusia en Ucrania como una acción agresiva que viola el derecho internacional.
El debate sobre las alternativas también fue variado, y la política de “seguridad común” se formuló repetidamente como una posición unificadora digna de apoyo. En el concurrido acto sobre este tema, el reciente Informe Olof Palme de la Oficina Internacional de la Paz (IPB), la Confederación Sindical Mundial (IUTC) y el Centro Internacional Olof Palme, fue acogido como una buena base para desarrollar también una nueva arquitectura de seguridad para Europa y más allá.
El desarme para la justicia social y climática, para la protección del medio ambiente y de la naturaleza fue exigido reiteradamente, así como también el compromiso mundial de las mujeres contra la guerra y el militarismo fueron presentados de forma convincente.
Un fin de semana activo y alentador, que también muestra lo mucho que nos queda por delante. Lo primero de todo, luchar por un alto el fuego y por negociaciones para una solución de paz en Ucrania.
Los debates del fin de semana continuarán el lunes en la reunión anual de la red internacional “No a la guerra – no a la OTAN” (No to war-No to NATO), que sin duda se centrará en más acciones, más grandes, de contenido aún más internacional y en red contra la “OTAN global”.
El necesario papel activo del movimiento pacifista quedó patente en una impresionante “ola de paz” mundial de 24 horas organizada por primera vez por el movimiento internacional por la paz (International Peace Bureau (IPB), World Beyond War (WBW), No to war – No to NATO (No a la OTAN) y Codepink). En 12 zonas horarias se desarrollaron eventos creativos, música en directo, actuaciones, acciones y mucho más – no hubo límites a la creatividad-, fueron desarrollados por cientos de activistas y personas comprometidas y enviaron una impresionante señal de un movimiento por la paz en red a nivel mundial.
Con esta primera contribución nos gustaría abrir un debate sobre las acciones por la paz de este fin de semana contra la base aérea estadounidense de Ramstein, contra la cumbre del G7 en Elmau, Alemania (la cumbre económica de la OTAN) y la cumbre de la OTAN en Madrid, para poder organizar aún más activamente la resistencia contra el militarismo nacional y mundial.
Madrid, 27. Junio 2022
Kristine Karch, Alemania, copresidenta de la red internacional “No a la guerra – No a la OTAN” (No to war-No to NATO). Campaña Stopp Air Base Ramstein
Reiner Braun, Alemania, International Pace Bureau (IPB), ICC No to war – No to NATO
Ludo De Brabander, Bélgica, vrede vzw, ICC No to war – No to NATO
Joseph Gerson, EE.UU., Campaña por la Paz, el Desarme y la Seguridad Común (CPDCS), ICC No to war – No to NATO