2020/04/24-26 New York, USA
Conferencia Mundial para el Desarme, la Paz, el Clima y la Justicia
cancelado y movido a la internet
más información está disponible aquí, desafortunadamente sólo en inglés.
Conferencia Internacional
Abolir las armas nucleares; Resistir y revertir la crisis climática;
Por la justicia social y económica
24 al 26 de abril, Ciudad de Nueva York
La humanidad enfrenta dos amenazas existenciales: el peligro creciente de guerra nuclear y la disrupción del clima. Son los seres humanos quienes han creado estas amenazas que sólo pueden ser revertidas mediante masivas acciones populares.
El año 2020 marcará el 75° aniversario de los bombardeos atómicos estadounidenses sobre Hiroshima y Nagasaki —el comienzo de la era nuclear que amenaza la supervivencia humana en la actualidad—. También marca el nacimiento de esfuerzos y movimientos internacionales por la abolición de las armas nucleares y por la creación de un mundo libre de amenazas nucleares. En 2020 se conmemora también el 75° aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial en Europa y Asia y de la fundación de las Naciones Unidas, así como el 25° aniversario de la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático tras la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, y es el año en el que se realizará la 10 ª Conferencia de Revisión del Tratado de no Proliferación (TNP) en la ONU en los meses de abril y mayo.
Con el apoyo de las partes involucradas en la organización de Conferencias Mundiales anuales contra las bombas A y H en Japón durante los aniversarios de los bombardeos atómicos, la red Peace and Planet y la organización International Peace Bureau, con el respaldo de la red global para la abolición de las armas nucleares Abolition 2000, han iniciado la planificación de una Conferencia Mundial y otros eventos relacionados a realizarse en la ciudad de Nueva York en la víspera de la Conferencia de Revisión del TNP 2020. Estos eventos retomarán lo alcanzado durante las conferencias y movilizaciones de 2010 y 2015 en Nueva York, que incluyeron discursos del entonces Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, del Alto Representante de la ONU para Asuntos de Desarme, Hibakusha (víctimas de los bombardeos atómicos y pruebas nucleares) y líderes del movimiento por el desarme. Las manifestaciones y los servicios interreligiosos que involucraron a miles de activistas de todo el mundo culminaron con la presentación ante las Naciones Unidas de una petición con millones de firmas instando a la eliminación completa de los arsenales nucleares del mundo.
Nuestros compromisos son prevenir la guerra nuclear, lograr la prohibición y eliminación de todas las armas nucleares, trabajar para el alivio de y en solidaridad con los Hibakusha del mundo, promover el desarme general y completo, detener y revertir la crisis climática, alcanzar la justicia social y económica y construir los movimientos interseccionales que nos serán necesarios para prevalecer. El desarme será un tema fundamental en los diferentes eventos y el “no a la guerra” la base general de nuestras acciones.
Al organizar la conferencia, buscamos lograr atraer a una coalición amplia, que incluya movimientos por la abolición de las armas nucleares, por la paz, la justicia y la protección del medio ambiente, así como a personalidades diplomáticas y políticas de países comprometidos de manera activa y significativa con el objetivo de lograr un mundo libre de armas nucleares y un medio ambiente sostenible.
Peligro y oportunidad
La Conferencia Mundial brindará una oportunidad apropiada para hacer sonar la alarma e inspirar a los movimientos populares y gobiernos simpatizantes a abordar los desafíos que presentan el creciente peligro de una guerra nuclear, la crisis climática, el racismo y las represiones y desigualdades provocadas por gobiernos autoritarios, militaristas y oligárquicos. El racismo y otras formas de odio y la creciente desigualdad económica, impulsados en parte por el surgimiento de gobiernos autoritarios, truncan las vidas y las esperanzas de las personas en todo el planeta. Las luchas por la paz y por la democracia son dos caras de la misma moneda. La Conferencia también brindará una oportunidad única para promover y construir movimientos interseccionales y dirigidos por jóvenes.
Lograr un resultado exitoso de la Conferencia de Revisión del TNP 2020 se presenta como un desafío. Los estados con armas nucleares siguen resistiéndose a cumplir con las obligaciones de desarme que marca el Artículo VI y, en lo que amenaza con convertirse en una nueva carrera armamentista nuclear sin restricciones, todos ellos están empeñados en la mejora de sus destructivos arsenales nucleares. Estos planes incluyen el despliegue de nuevas armas nucleares terrestres en Europa. Y la proliferación de armas nucleares (posiblemente por parte de Arabia Saudita, Brasil u otros) socava aún más la viabilidad del TNP.
Los poderosos movimientos populares y los compromisos gubernamentales locales, estatales y nacionales (incluido el Acuerdo Climático de París) han respondido al creciente peligro de disrupción climática. Pero las temperaturas globales y el nivel de los océanos siguen aumentando. La crisis climática ya impacta duramente la vida y el bienestar humanos. Huracanes y ciclones cada vez más letales, inundaciones, sequías y el aumento del nivel del mar están cobrando vidas, destruyendo comunidades, dejando a las personas hambrientas y sin hogar y provocando una desesperada migración masiva que contribuye a los conflictos militarizados. Además, tal como informó recientemente el Estudio de Evaluación Global de la UNESCO, los ataques a la biodiversidad han dejado a una de cada cuatro especies en riesgo de extinción, amenazando a los ecosistemas de los que depende la vida humana. El Tratado de Prohibición de Armas Nucleares, que entrará en vigencia en 2020, constituye un faro de esperanza y se ha convertido en una prioridad para muchas de las naciones no nucleares del mundo. Una Conferencia Mundial llevada a cabo durante la Conferencia de Revisión del TNP 2020, en la víspera del 75° aniversario de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki —y en un momento de creciente peligro nuclear y amenazas de guerras—, servirá como una de las últimas y más grandes oportunidades para poner las experiencias de los Hibakusha en el centro de la atención internacional. Será un momento crítico para resaltar sus continuas advertencias acerca de que “los seres humanos y las armas nucleares no pueden coexistir”, y recordar la directiva principal del manifiesto seminal de Russell-Einstein de 1955: “recuerda tu humanidad y olvida el resto”.
La Conferencia Mundial brindará a las campañas mundiales de desarme nuclear, a los movimientos y organizaciones aliadas, y a la diplomacia comprometida con la prohibición y la eliminación de las armas nucleares una oportunidad única para amplificar nuestras demandas de abolición ante la Conferencia de Revisión. El establecimiento de vínculos con movimientos por la justicia climática, social y económica ofrece una nueva ocasión para desarrollar las alianzas y movimientos interseccionales que necesitaremos para vencer.
Concebimos los siguientes eventos:
- Una Conferencia Mundial contra las Bombas A y H en Manhattan.
- Un mitin y una marcha hacia las Naciones Unidas o la Plaza Dag Hammarskjöld.
- Presentación de petición firmada por millones de Hibakusha y otras personas exigiendo a la Conferencia de Revisión del TNP la urgente prohibición y eliminación de las armas nucleares.
- Una ceremonia religiosa internacional y ecuménica.
- Un festival por el desarme, la paz, la justicia y el medio ambiente.
- Eventos juveniles auto-organizados
Si bien buscamos la mayor presencia y participación internacional posible en la ciudad de Nueva York, reconocemos que muchos y muchas no podrán viajar. Alentamos a las organizaciones asociadas en otros países a organizar eventos paralelos.
Septiembre de 2019
David Andersson, Pressenza, Oficina de Nueva York (EE.UU.)
Oleg Bodrov, Consejo Público de la Costa Sur del Golfo de Finlandia (Rusia)
Reiner Braun, International Peace Bureau (Alemania)
Sharan Burrow, Confederación Sindical In (Australia)
Jacki Cabasso, Western States Legal Foundation (EE.UU.)
Reece Chenault, U.S. Labor Against the War (EE.UU.)
Noam Chomsky, Académico (EE.UU.)
Lisa Clark International Peace Bureau (Italia)
Corazon Fabros, Nuclear Free Philippines Coalition (Filipinas)
Joseph Gerson, American Friends Service Committee, Campaign for Peace, Disarmament & Common Security (EE.UU.)
Chuck Johnson, Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear (EE.UU.)
Koichi KAWANO, Gensuikin (Japón)
Peter Knowlton y Carl Rosen, United Electrical, Radio and Machine Workers of America (EE.UU.)
Pablo Lada, Movimiento Antinuclear de Chubut (Argentina)
Kevin Martin, Peace Action (EE.UU.)
Hiroshi TAKA, Gensuikyo (Japón)
Terumi TANAKA, Nihon Hidankyo (Japón)
Achin Vanaik, Coalition for Nuclear Disarmament (India)
Campaign for Nuclear Disarmament (Gran Bretaña)
Mouvement de la Paix (Francia)
Movimiento Antinuclear de la República Argentina (Argentina)
Red “No to war – no to NATO” (internacional)
People’s Solidarity for Participatory Democracy (Korea)