Desescalada en lugar de echar gasolina al fuego
Comunicado de Prensa 21.03.2022
Cumbre extraordinaria de la OTAN el 24.03.2020 en Bruselas
Desescalada en lugar de echar gasolina al fuego
En vista de los dramáticos peligros para la paz mundial, la Red Internacional «No a la guerra – No a la OTAN» hace un llamamiento a los jefes de Estado y de Gobierno de todos los países de la OTAN para la desescalada, el diálogo a la vista y la cooperación.
No se debe permitir que la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, que es contraria al derecho internacional, conduzca a un mayor agravamiento de la dramática situación internacional mediante nuevas medidas de los países de la OTAN para intensificar el conflicto.
Exigimos una declaración inequívoca de la OTAN de rechazo a las zonas de exclusión aérea. No debe haber despliegue de tropas de la OTAN bajo ninguna etiqueta.
La red enfatiza insistentemente: ¡Los gobiernos que quieren enviar tropas a Ucrania o promover una zona de exclusión aérea están preparando la 3ra guerra mundial!
No olvidemos nunca: ¡En esta guerra indirectamente las potencias nucleares se enfrentan!
Ya ahora los países de la OTAN son partes en guerra al suministrar armas a Ucrania. Defendemos el fin inmediato de las entregas de armas que agravan y prolongan la guerra.
También queremos la paz en Ucrania: por eso exigimos un alto el fuego inmediato y la retirada de las tropas rusas de Ucrania.
Exigimos el fin de la guerra en Donbass/Lugansk y la reanudación de los Acuerdos de Minsk. Exigimos una resolución política negociada.
La paz en Europa sólo puede existir con Rusia y una Ucrania que actúe como vínculo político entre Oriente y Occidente. La neutralidad es la mejor solución. Sin tropas extranjeras y sin bases militares extranjeras en Ucrania. Una Europa con seguridad común es la única solución. Un mayor armamento de los países de la OTAN no resuelve ningún problema, sólo agrava las crisis sociales y ecológicas en todos los países de la OTAN y en todo el mundo. Ya, como resultado de la guerra de Ucrania, una dramática hambruna amenaza a África y partes de Asia.
Hay que desarrollar un concepto de reconstrucción internacional, un Plan Marshall para Ucrania. La ayuda para la supervivencia de Ucrania es vital para los refugiados y para todo el país.
Por lo tanto, ¡exigimos que el desarme siga siendo el reto!
Decimos no a una mayor expansión de la OTAN. Las alianzas militares como la OTAN deben ser abolidas. Pedimos negociaciones para el desarme y acuerdos de control de armas.
Ya estamos en las calles por estas demandas a nivel local, regional y nacional. A nivel internacional nos manifestaremos en junio de 2022 por esto y contra la Cumbre de la OTAN en Madrid.