PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA OTAN*
Agradecimientos a Ria Verjau y Dave Webb por su trabajo
Objetivo de este documento de Preguntas y Respuestas*:
Proporcionar información y señalar los principales aspectos de la OTAN
1. ¿Qué es la OTAN?
|
El Tratado de la Organización del Atlántico Norte es una alianza política y militar entre varios países norteamericanos y europeos. Su base es el Tratado del Atlántico Norte (North Atlantic Treaty ) que se firmó el 4 de abril de 1949. La OTAN es una alianza de estados miembros que acuerdan, en virtud del artículo 5 del Tratado, una defensa mutua y consideran que atacar a un estado miembro significa un ataque a todos los demás, no obstante, aunque estén obligados a responder, tienen libertad de elegir cómo es dicha respuesta.
Lord Ismay, primer Secretario General de la OTAN, describió sucintamente la misión de esta organización como : “ mantener a los rusos fuera, a los americanos dentro y a los alemanas abajo”.
2. ¿Quienes son los miembros de la OTAN?
Actualmente, la OTAN tiene 29 miembros en Norteamérica y Europa:
Albania, Alemania, Bélgica, Bulgaria, Cánada, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Francia, Grecia, Hungria, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Montenegro, Noruega, Paises Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania yTurquía.
3. ¿Donde está situado el cuartel general de la OTAN?
La sede central se encuentra en Bélgica en Haren, Bruselas, no obstante, el Cuartel General Supremo de las Potencias Aliadas en Europa ,( Supreme Headquarters Allied Powers Europe ) SHAPE (siglas en inglés) , Mando Aliado de Operaciones de la OTAN (ACO, siglas en inglés ), está situado desde 1967 en Casteau, al norte de la ciudad belga de Mons, desde 1967.
Si bien el SHAPE ha mantenido en su denominación tradicional la referencia a Europa, en realiadad, controla todas las operaciones mundiales de la OTAN. El ámbito geográfico de sus actividades se ha ampliado en 2003.De igual modo, el jefe de ACO, tambien conserva el título de “Comandante Supremo de las Fuerzas Aliadas en Europa” (SACEUR siglas en inglés) y sigue siendo un general norteamericano de cuatro estrellas que es también el jefe del Comando Europeo de EE. UU.
4. ¿Cómo se ha desarrollado la OTAN?
Los 12 Estados miembros fundadores originales de la OTAN fueron: EE. UU., Canadá, Reino Unido, Francia, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Italia, Portugal, Dinamarca, Islandia y Noruega. Otros tres estados (Alemania Occidental, Grecia y Turquía) se unieron entre 1952 y 1955 y un cuarto (España) se adhirió en 1982.
La estructura militar de la OTAN se desarrolló durante la guerra de Corea y la Guerra Fría, bajo la dirección de dos comandantes supremos norteamericanos; la admisión de Alemania occidental en la OTAN en 1955 dio lugar a la creación del Pacto de Varsovia en ese mismo año, formado por la Unión Soviética, Hungría, Checoslovaquia, Polonia, Bulgaria, Rumania, Albania y Alemania oriental. Se generó una rivalidad encarnizada y peligrosa entre la OTAN y el Pacto de Varsovia. Ambas partes llevaron a cabo ejercicios bélicos y simulacros de guerra, que fueron considerados sospechosos por la otra parte. Al menos en una ocasión (ejercicios Able Archer de la OTAN en 1983) una serie de acontecimientos mundiales y la creciente desconfianza mutua, llevaron casi al borde de provocar una guerra nuclear.
Después de la caída del Muro de Berlín en 1989, la OTAN intervino en la desintegración de Yugoslavia, con las primeras intervenciones militares en Bosnia entre 1992 -1995 y posteriormente en Yugoslavia en 1999.
Tras el colapso de la Unión Soviética, se estrecharon relaciones con los antiguos miembros del Pacto de Varsovia y la República Yugoslava. Varios se unieron a la alianza en 1999 (Polonia, Hungría, República Checa), en 2004 (Lituania, Letonia, Estonia, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia), en 2009 (Albania y Croacia) y el más nuevo, Montenegro, que se unió en 2017, sumando el total los 29 estados.
Ser miembro de la Alianza no ha gozado siempre de popularidad. El 30 de Marzo de 1949, a consecuencia de la decisión del parlamento islandés de adherirse a la misma, algunos islandeses participaron en disturbios en Reykjavik , en pro de la neutralidad y contra la adhesión a la Organización.
El presidente Charles de Gaulle retiró las fuerzas francesas del mando de la OTAN entre 1959 y 1966 en protesta por el papel predominante que jugaban los Estados Unidos y el Reino Unido. Sin embargo, Francia volvió a participar plenamente en 2009.
En 1974, Grecia retiró sus fuerzas del mando de la OTAN tras la invasión de Chipre por parte de Turquía, pero fueron readmitidas en 1980.
5. ¿Qué disposición legal rige la expansión de la OTAN?
La ampliación de la OTAN viene contemplada en el Artículo 10 del Tratado del Atlántico Norte que establece que el proceso de incorporación está abierto a cualquier “Estado europeo en posición de promover los principios del Tratado y contribuir a la seguridad del área del Atlántico Norte”. La decisión de invitar a un país a unirse a la Alianza le corresponde al Consejo del Atlántico Norte, es la máxima autoridad de la OTAN para tomar decisiones políticas. Solo los estados europeos pueden ser elegidos para formar parte de la Alianza y es necesaria la aprobación de todos los estados miembros existentes. Además, cada estado miembro puede exigir condiciones específicas que deberán cumplirse. Por ejemplo, Grecia está bloqueando la adhesión de la República de Macedonia debido a un desacuerdo sobre el uso del nombre de Macedonia. Del mismo modo, Turquía se opone a que la República de Chipre forme parte de las instituciones de la OTAN hasta que se resuelva la disputa sobre Chipre.
Actualmente, Bosnia y Herzegovina, Georgia, Macedonia y Ucrania son miembros aspirantes. La futura adhesión de Suecia, Finlandia y Serbia también es objeto de discusiones controvertidas. En Ucrania, el apoyo o la oposición a su adhesión están divididos por ideologías esencialmente étnicas y nacionalistas. La incorporación a la OTAN de países que anteriormente eran miembros del Pacto de Varsovia es la causa de mucha tensión con Rusia.
La OTAN tiene un Plan de Acción para la Adhesión (MAP siglas inglesas) que consiste en ayudar a prepararse para la incorporación a la Organización a los miembros aspirantes. La participación en el MAP requiere la presentación de informes anuales sobre el cumplimiento de requisitos clave. Actualmente, Bosnia y Herzegovina y Macedonia tienen un Plan de Acción para la Adhesión. (n.t. Georgia también tiene un MAP).
6. ¿Cómo se adoptan las decisiones en la OTAN?
El organismo de toma de decisiones de la OTAN es el Consejo del Atlántico Norte (NAC siglas en inglés), los representantes de los estados miembros también forman parte del Comité de Planificación de Defensa (DPC siglas en inglés) y del Grupo de Planificación Nuclear (NPG siglas en ingles). El Comité Militar asesora y asiste al Consejo de la OTAN en asuntos militares. El Secretario General de la OTAN dirige al personal civil internacional que a su vez se constituye en divisiones administrativas, oficinas y otras organizaciones. En esta estructura se insertan también una serie de comités que administran varias agencias de apoyo a la OTAN.
Las “decisiones de la OTAN” aceptadas mutuamente por todos los miembros se adoptan por consenso: la OTAN es una alianza de estados independientes y soberanos y no hay votación. Para obtener resultados aceptables recíprocamente, las decisiones de consenso se toman a través de un proceso de discusión y consulta basado en la expresión de los intereses nacionales de los países miembros.
El Tratado del Atlántico Norte no especifica cómo deben tomarse las decisiones, salvo en el artículo 10, donde se establece que debe existir un acuerdo unánime para invitar a nuevos miembros. Por lo tanto, la OTAN se basa en las prácticas habituales que ha desarrollado a lo largo del tiempo.
7. ¿Cuándo y cómo ha tomado parte la OTAN en Conflictos Internacionales?
La OTAN considera la gestión de crisis como una de sus tareas principales. Ha decidido que es el poder militar el que debe emprender operaciones de manejo de crisis .Esto puede implicar tanto medidas militares y como no militares para abordar toda la gama de las crisis, antes, durante y después de los conflictos, tal como se describe en el Concepto Estratégico de 2010.
El artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte, que exige a los estados miembros acudir en ayuda de cualquiera de dichos estados sometido a un ataque armado, solamente ha sido invocado una vez, y fue tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. La OTAN dirigió la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF siglas en inglés) que fue establecida por el Consejo de Seguridad de la ONU y que desplegó tropas en Afganistán. Desde entonces, la organización ha desempeñado varios roles adicionales tales como el envío de una misión de capacitación a Iraq (2004-2011); la asistencia en operaciones de lucha contra la piratería a través de la “Operación Escudo del Océano” (Operation Ocean Shield) (2009-2016 – Contribución de la OTAN a la “Operación Libertad Duradera – Cuerno de África”- Operation Enduring Freedom – Horn of Africa) y la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia (2011).
En la Guerra de las Malvinas entre el Reino Unido y Argentina no participó la OTAN porque, según se estipula en el Artículo 6 del Tratado del Atlántico Norte, la autodefensa colectiva solo es aplicable a los ataques contra territorios de los estados miembros situados al norte del Trópico de Cáncer.
La Cumbre de la OTAN de 2016 en Varsovia acordó reconocer el ciberespacio como “un dominio operativo, junto con el de tierra, mar y aire”. Por lo tanto, los ciberataques contra los países de la OTAN pueden desencadenar una respuesta militar en virtud del Artículo 5 (atacar a un país significa atacar a todos), aumentando así la posibilidad de que la OTAN emprenda acciones militares colectivas. Sin embargo, determinar la fuente de los ciberataques no es tan fácil y las pruebas técnicas de los mismos rara vez se comparten o se clarifican.
El artículo 4, que requiere consulta entre los miembros – ha sido invocado 4 veces por Turquía: una vez en 2003 durante la Segunda Guerra de Iraq; dos veces en 2012 durante la guerra civil siria y en 2015 tras las amenazas del Estado Islámico.
8. ¿Ha mostrado Rusia interés en unirse a la OTAN? ¿Qué ha sucedido?
Rusia ha solicitado unirse a la OTAN varias veces. En 1954, el Kremlin solicitó unirse a la OTAN pero fue rechazado, lo que posiblemente condujo a la formación del Pacto de Varsovia (“Los soviéticos intentaron unirse a la OTAN en 1954” y “La propuesta de Molotov de que la URSS se uniera a la OTAN”) (“Soviets tried to join Nato in 1954” and “Molotov’s Proposal that the USSR Join NATO”). En un documento secreto revelado por Vladimir Putin en 2001 figura que la respuesta de Occidente fue la siguiente: “la naturaleza poco realista de la propuesta no merece discusión”.
En 1991, el presidente Boris Yeltsin solicitó unirse a la OTAN (“Yeltsin dice que Rusia busca unirse a la OTAN”)(“Yeltsin Says Russia Seeks to Join NATO”).
En 2000, el presidente Vladimir Putin también solicitó unirse (“El laberinto de Putin”)(“Putin’s Labyrinth) y volvió a preguntar en 2003. Quería unirse como miembro de primer rango al igual que Gran Bretaña, Francia y Alemania, y no como uno de los nuevos miembros de los países Europa del Este-pero nunca se llevó a cabo.
9. ¿Trabaja la OTAN con otros Estados?
Sí, de varias maneras. A pesar de su nombre de “Atlántico Norte”, durante más de 25 años, la OTAN ha estado desarrollando una red de asociaciones con países no miembros del Mediterráneo, la región del Golfo y otros lugares. Actualmente la OTAN trabaja con casi 40 estados que no son miembros, en diversas cuestiones de interés común, tales como la preparación de operaciones y misiones dirigidas por la OTAN o para formar parte de las mismas; recopilación e intercambio de información; investigación en tecnologías de armas; etc. Esto se realiza a través de programas como el Consejo de Asociación Euroatlántico / Asociación para la Paz, Diálogo Mediterráneo y la Iniciativa de Cooperación de Estambul.
La “Asociación para la Paz” (“Partnership for Peace”) de la OTAN (PfP siglas en inglés) es un programa establecido para estrechar relaciones con socios a través de la cooperación bilateral militar y también para ayudar a forjar relaciones más cercanas a la Organización. Consta de 21 estados miembros en Europa, Escandinavia y la antigua Unión Soviética.
La OTAN también está desarrollando relaciones con países que no forman parte de sus marcos de asociación regional. Conocidos como “Socios Globales”, incluyen a , Afganistán, Australia, Colombia, Iraq, Japón, la República de Corea, Mongolia, Nueva Zelanda y Pakistán. En mayo de 2018, Colombia anunció que sería el primer estado latinoamericano en convertirse en un “Socio Global” de la OTAN. Sin embargo, la vecina Venezuela, denunció “la intención de las autoridades colombianas de introducir, en América Latina y el Caribe, una alianza militar extranjera con capacidad nuclear, que de cualquier forma constituye una seria amenaza para la paz y la estabilidad regional.
La OTAN también ha estado trabajando con la Unión Africana (UA) desde 2005, cuando brindó apoyo a la misión de la UA en Darfur; Sudán fue la primera misión de la OTAN en el continente africano. Actualmente la OTAN está apoyando la Misión de la UA en Somalia y a la Fuerza de Reserva Africana organización con capacidad de mantenimiento de la paz a largo plazo.
10. ¿Como ha influido la OTAN en el Gasto Militar?
La OTAN ha establecido un objetivo de gasto de defensa para sus miembros del 2% del PIB. Sin embargo, solo 5 naciones están cumpliendo actualmente – EE. UU., El Reino Unido, Polonia, Grecia y Estonia – y Letonia, que es probable que alcance el objetivo en 2018. Aun así, todos los países de la OTAN en su conjunto constituyen más del 70% del gasto total en defensa del mundo.
En nombre de la interoperabilidad, la OTAN también ha introducido una normalización de la terminología, de los procedimientos y de la tecnología militar en los países aliados, lo que básicamente significa adoptar las prácticas estadounidenses. Existen más de 1300 Acuerdos de Normalización y los nuevos países se ven obligados a integrarse y comprar equipos de Estados Unidos.
11. La OTAN y las armas nucleares
Las armas nucleares son un componente central de la política de “disuasión” de la OTAN junto con las fuerzas de defensa convencionales y de misiles, todas ellas también pueden considerarse armas ofensivas. Un concepto subyacente de la política de armas nucleares de la Alianza es su Concepto Estratégico 2010 por el que “la OTAN se compromete con el objetivo de crear las condiciones para un mundo sin armas nucleares”, pero reitera que,” mientras haya armas nucleares en el mundo, la OTAN seguirá siendo una Alianza nuclear”.
Una parte fundamental de la política nuclear de la OTAN es su concepto de “intercambio nuclear”( “Nuclear Sharing”), mediante el cual los estados miembros sin armas nucleares deben participar en la planificación del posible uso de armas nucleares por parte de la OTAN. También estarían implicados en la entrega de armas nucleares si fuese necesario. Los países participantes también albergan y mantienen los equipos relevantes asociados (por ejemplo, aeronaves con capacidad nuclear) y almacenan armas nucleares de los Estados Unidos en su territorio. En caso de guerra, Estados Unidos ha informado a los miembros de la OTAN que el Tratado de No Proliferación Nuclear (Nuclear Non-Proliferation Treaty ) ya no funcionaría. El NPT (por sus siglas en ingles), ha sido firmado por todos los Estados miembros de la OTAN, y obliga a aquellos que no posean armas nucleares a no adquirirlas nunca ni tampoco participar en su transferencia.
Como consecuencia del Intercambio Nuclear, aproximadamente 150 bombas norteamericanas B-61 de gravedad no estratégica, se almacenan en seis instalaciones de armas nucleares que mantienen los Estados Unidos en cinco países de la OTAN: Bélgica (10-20), Alemania (10-20), Italia (60-70). ), Países Bajos (10-20) y Turquía (60-70). Anteriormente, en julio de 2007, aparentemente, Estados Unidos eliminó aproximadamente 130 de sus armas nucleares de la Base Aérea de Ramstein en Alemania y, alrededor de 110 se retiraron de la base aérea de la RAF en Lakenheath en el Reino Unido, en junio de 2008.
Actualmente, las armas nucleares de Estados Unidos almacenadas en Europa son las bombas de gravedad B61-3, B61-4, los sistemas de entrega son bombarderos F-16 belgas, holandeses y turcos, así como, Tornados alemanes e italianos. Sin embargo, la Administración Nacional de Seguridad Nuclear estadounidense (NNSA por sus siglas en inglés) está actualmente modernizando estas ojivas, convirtiéndolas en la versión B61-12 que ofrece mayor precisión y es más “utilizable”. Según el Plan de Extensión de Vida útil de la bomba B61-12 de la NNSA, las ojivas modernizadas entrarán en plena producción en 2020 y se desplegarán para el 2024. Turquía, los Países Bajos, Italia y posiblemente Bélgica tienen previsto comprar a Estados Unidos, el Caza de Ataque Conjunto F35-A con capacidad nuclear, que comenzará a reemplazar al F-16 existente en 2024. Se espera que Alemania extienda la vida útil de sus aviones Tornado con capacidad nuclear durante la década de 2020.
12. ¿Cómo opera la OTAN en Europa?
En 2014, la Cumbre de la OTAN en Gales acordó un Plan de Acción de Disponibilidad (RAP por sus siglas en inglés) para “responder rápida y firmemente a los desafíos a la seguridad provenientes del este y el sur”. Una característica central del RAP es la Fuerza de Tarea Conjunta de Muy Alta Disponibilidad (VJTF siglas en inglés) de 5000 efectivos creada en el seno de la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF siglas en inglés). En Varsovia, en julio de 2016, los Jefes de Estado y de Gobierno dieron la bienvenida a su puesta en práctica e introdujeron nuevas tares orientadas a una posición de defensa y disuasión por parte de la OTAN. Como consecuencia, se han establecido Unidades de Integración de Fuerzas Aliadas de la OTAN (NFIU siglas en inglés) en Bulgaria, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumanía y Eslovaquia, y se ha creado un Cuartel General para la División Multinacional Noreste en Szczecin, Polonia y otro para la División Multinacional Sudeste en Bucarest, Rumania.
Apenas unas semanas antes de la Cumbre de Varsovia, tuvo lugar en el oeste de Polonia uno de los mayores ejercicios militares de la OTAN desde el final de la Guerra Fría, Anakonda 2016. Alrededor de 30,000 soldados y numerosos vehículos, aviones y barcos procedentes de más de 20 países participaron en esta demostración de fuerza contra Rusia. El ejercicio que duró diez días, se produjo coincidiendo con un brusco empeoramiento de las relaciones entre Rusia y la OTAN ; Moscú criticó los ejercicios y comentó que “los simulacros de guerra….. no contribuyen a un ambiente de confianza y seguridad en el continente”.
La OTAN también continuará ayudando a militarizar aún más a la UE, que ha estado desarrollando su propio ejército desde el Tratado de Lisboa de 2009. El Secretario General firmó una Declaración Conjunta con los Presidentes del Consejo y la Comisión Europea para alcanzar “un nivel superior” en la colaboración entre la OTAN y la Unión Europea..
13. . ¿Qué sucede con la OTAN y la Defensa Antimisiles de Estados Unidos en Europa?
Estados Unidos y la OTAN también están instalando sistemas de defensa antimisiles en Europa. Cuando el presidente Obama fue elegido para ocupar el cargo en 2008, cambió su discurso sobre la defensa antimisiles estadounidense, ésta ya no era para la defensa de la patria contra los Misiles Balísticos Intercontinentales (ICBMs siglas en inglés) sino para la defensa de las operaciones militares contra las amenazas regionales en el campo de batalla.
Esta nueva posición la llevaría a cabo adoptando su llamado ” Enfoque Adaptativo en Fases para Europa” (“European Phased Adaptive Approach”, EPAA en inglés) que entrañaba la expansión de los sistemas de defensa de misiles Aegis a bordo de buques y el desarrollo de un lanzador de misiles con base en tierra (Aegis Ashore)
El sistema ‘Aegis Ashore’ está compuesto por un lanzador vertical y una instalación de apoyo, similar a lo que se usa en los barcos y, además de los sistemas Aegis, el ejército de Estados Unidos ha desarrollado su propio sistema móvil basado en tierra, Defensa Terminal en Zona a Gran Altura (THAAD siglas en inglés) que se desplegará contra misiles de alcance corto e intermedio en Japón y Corea del Sur.
En su cumbre de 2008 en Bucarest, la OTAN acordó integrar los componentes de la mencionada EPAA en los sistemas que estaba desarrollando de defensa con misiles balísticos o de teatro [n. t. en referencia al “teatro de operaciones”]. Esto pronto se desarrolló aún más y en Lisboa en 2010, la OTAN decidió ampliar el programa combinado para cubrir la población y el territorio europeo con un centro de comando ubicado en la Base Aérea de Ramstein en Alemania.
Configuración de la Defensa contra Misiles Balísticos (BMD) de la OTANNATO Ballistic Missile Defense Configuration
Leyenda del Cuadro
- Arquitectura de Defensa contra Misiles Balísticos de la OTAN en 2016.
- Protegiendo, Poblaciones, Territorio y Fuerzas de la OTAN.
- Centro de Mando y Control de la OTAN. Ramstein. Alemania.
- Disparador / Sensor Aegis Terrestre. Deveselu . Rumania
- Disparador/Sensor Aegis Terrestre. Redzikovo. Polonia 2018
- Sensor de Radar de Seguimiento de Misiles BMD. Kurecik. Turquía.
- Protección de Fuerza Naval.
- Radar Terrestre
- Radar a bordo.
- Patriot/SAMP-T
- 4 destructores navales dotados con Sistema de Defensa contra Misiles Balísticos (Aegis BMD siglas en inglés). Sensor/Disparador. Rota. España
- Satélites que proporcionan una alerta temprana para los misiles BMD de la OTAN
En 2011, se llegó a un acuerdo con Turquía para alojar un sistema de radar de la banda X orientado hacia delante en Kürecik, y fue instalado al año siguiente.
Estados Unidos también confirmó acuerdos para emplazar 24 interceptores Aegis Terrestres en la base militar de Redzikowo en Polonia para 2018 y el alojamiento de buques destructores norteamericanos con sistema de defensa Aegis , en Rota, en el sur de España. Además, los Países Bajos decidieron adaptar 4 fragatas de defensa aérea para incorporar la capacidad de defensa antimisiles balísticos (BMD siglas en inglés) de la OTAN. A partir de 2018, las cuatro fragatas de comando y defensa antiaérea de la Marina Real holandesa (ADCF siglas en inglés) estarán equipadas con radares SMART-L lo que permitirá detectar y realizar el seguimiento de objetivos balísticos fuera de la atmósfera terrestre para otros componentes de defensa de misiles OTAN.
En 2012, la OTAN anunció que se había establecido un centro de mando y control BMD en Ramstein .En 2014, Estados Unidos estableció el Centro de Apoyo Naval para el Aegis Terrestre en Deveselu, Rumanía, que se activó en 2016 declarándose así operativo el sistema de BMD de la OTAN .
Estas actividades han sido siempre motivo especial de preocupación para Rusia y denuncia que esta activación viola el Tratado INF de 1987 [n.t Tratado sobre Misiles de Alcance Medio, “Intermediate-Range Nuclear Forces “ siglas en inglés] – esta denuncia ha sido rechazada por los Estados Unidos. También ha habido fuertes críticas sobre la viabilidad del sistema en informes de 2011 emitidos por la Junta Consultiva de Defensa de Estados Unidos, así como de la Oficina de Contabilidad del Gobierno y la Academia Nacional de Ciencias también de este país, en 2012. Estados Unidos ha ignorado todas las críticas y a pesar del acuerdo que tenía con Rusia de 1990 por el que se establecía que la OTAN no debía avanzar más hacia el este tras la reunificación de Alemania, se emplazaron misiles en los países del antiguo Pacto de Varsovia.
A Rusia le inquieta la naturaleza desestabilizadora de estos movimientos y la acumulación de tropas de la OTAN a sus puertas. El presidente Putin cree que el objetivo de la defensa antimisiles es degradar la fuerza de disuasión nuclear de Rusia al inhabilitar su capacidad para tomar represalias ante un primer ataque nuclear de los Estados Unidos contra los depósitos de misiles rusos. La respuesta de los pocos misiles que quedaran sin destruir en un primer ataque podría ser fácilmente ‘neutralizada’ incluso por un sistema de defensa de misiles limitado. Constituye un motivo especial de preocupación para Rusia la instalación de sistemas de defensa antimisiles a lo largo de sus fronteras y ha pedido reiteradamente garantías jurídicas vinculantes de que los interceptores de misiles de la OTAN no se usarían contra los misiles estratégicos de Moscú. Sin embargo, Washington no está dispuesto a aceptarlo.
Por lo tanto, Rusia ha reaccionado desplegando como contramedida misiles Iskander de corto alcance en Kaliningrado, cerca de la frontera polaca, lo cual se está utilizando para justificar el aumento de la actividad militar de ambas partes tanto de Estados Unidos como de la OTAN así como una escalada importante en torno al conflicto en Ucrania.
14. ¿Cómo funciona la OTAN en Escandinavia?
La OTAN también desarrolla mucha actividad en Escandinavia. En febrero y marzo del año anterior, la OTAN celebró sus dos semanas anuales de operaciones de alta intensidad en Noruega, denominadas “Exercise Cold Response 2016” [n.t. se realiza anualmente durante los meses de invierno de ahí “Cold Response”]. Incluyó movilizaciones terrestres, marítimas y aéreas, con participación militar de 12 miembros de la OTAN y de 2 naciones socias. Tomaron parte 15.000 soldados de (entre otros) los siguientes países: Suecia, Finlandia, Dinamarca, Letonia, Polonia, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Canadá, Bélgica, España y los Países Bajos. La frecuencia cada vez mayor de ejercicios como éste ha llevado a los Estados Unidos a establecer depósitos de almacenamiento para tanques y vehículos de asalto anfibio en Noruega.
Los países escandinavos se están remilitarizando lentamente y con seguridad. En julio de 2016, el gobierno sueco firmó un acuerdo de apoyo como nación anfitriona por el que se permite a la OTAN operar más fácilmente sobre territorio sueco bien para realizar ejercicios militares o también en caso de guerra. En septiembre, Suecia anunció que volvería a militarizar la isla de Gotland, situada a medio camino entre Suecia y Letonia, en medio del Mar Báltico, restableciendo allí una guarnición permanente en abril. También se insta a la OTAN a militarizar las Islas Åland, un grupo de islas finlandesas que habían sido desmilitarizadas desde que el Tratado de París de 1856 pusiera fin a la Guerra de Crimea. Además, también está siendo cuestionado un acuerdo extraoficial entre Dinamarca y la Unión Soviética de que la Isla Bornholm (brevemente ocupada por la Unión Soviética al final de la Segunda Guerra Mundial pero devuelta a Dinamarca en 1946) no sería utilizada por la OTAN.
En septiembre de 2017, se realizó en Suecia el ejercicio militar “Aurora”, el mayor ejercicio de este tipo realizado en Suecia en los últimos 20 años. Estados Unidos practicará cómo mover una brigada de Infantería de Marina desde Trondheim, Noruega, hasta Suecia en el caso de que aumentaran las tensiones militares en la región báltica. Ya se está incorporando una avanzadilla de infantes de la marina norteamericana en Trondheim.
La guerra no es solo cuestión de tanques. Hoy en día el ejército depende del poder espacial. Los comandantes militares y los responsables de la toma de decisiones necesitan información y control. Información sobre objetivos, movimientos de tropas, meteorología, etc. y control del movimiento de los componentes militares, tales como, barcos, tanques, personal, drones, etc. y las operaciones militares actuales reciben información y están controladas a través de sistemas de satélite que proporcionan poder espacial. También son necesarias, tecnologías de vigilancia, comunicación, posicionamiento global, selección de objetivos, orientación y operaciones de drones remotos.
Los gobiernos y medios de comunicación occidentales sostienen que el aumento de las actividades militares de los Estados Unidos y la OTAN, el establecimiento de bases a lo largo de las fronteras de Europa oriental y las fronteras escandinavas se realiza “en respuesta a las acciones de Rusia en Ucrania y Kaliningrado”. Sin embargo, Rusia considera que la OTAN y Estados Unidos, están impulsando bases militares y aumentando el número de ejercicios militares agresivos cada vez más cerca de sus fronteras, a pesar de las antiguas promesas de que no llegarían hasta allí.
15. ¿Cuáles son los vínculos entre la OTAN y la ONU?
Tres miembros de la OTAN (Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, todos ellos países poseedores de armas nucleares) son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas con facultades para vetar decisiones.
El Secretario General de la OTAN De Hoop Scheffer, en septiembre de 2005, propuso un acuerdo marco para la cooperación OTAN-ONU. Anteriormente, el Panel de Alto Nivel sobre Amenazas, Desafíos y Cambio (HLP por sus siglas en inglés) del Secretario General de la ONU se refería explícitamente a la cooperación OTAN-ONU. En su informe de diciembre de 2004 se afirmaba que “en lo que se refiere a la OTAN, también esta organización puede desempeñar un papel constructivo en cuanto a ayudar a la capacitación y el equipamiento de organizaciones regionales y estados con menos recursos”. Sin embargo, en el informe de seguimiento, titulado, “Con mayor libertad “, (In larger Freedom), el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, también destacó la importancia de la cooperación formal con las organizaciones regionales sin mencionar especialmente a la OTAN.
Hasta el momento, el acuerdo marco de cooperación OTAN-ONU de 2005 no se ha adoptado oficialmente, ya que carece de aprobación por parte de las Naciones Unidas debido a la preocupación ampliamente extendida de que la OTAN es una rama militar de los EE. UU.
16. ¿Cuál es la postura del movimiento contra la guerra frente a la OTAN?
Numerosos grupos contra la guerra piden que los líderes de la OTAN sean acusados de patrocinar y llevar a cabo crímenes de guerra. En sus escritos, Gerald Perreira, que trabajó como miembro ejecutivo de la organización World Mathaba con sede en Trípoli, se refiere a la OTAN como la “Organización Terrorista del Atlántico Norte” describiéndola como sicarios neocoloniales en una cruzada mundial.
Las marchas y concentraciones de protesta se llevan a cabo los días previos a las Cumbres de la OTAN dondequiera que se celebren. También se organizan marchas, contra cumbres y “campamentos de la paz” contra las acciones de la OTAN. Los manifestantes creen que las actividades de la OTAN, tales como los ejercicios militares y el emplazamiento de defensa antimisiles, constituyen una gran contribución a una nueva Guerra Fría y una nueva Carrera Armamentista. La OTAN ha llevado a cabo guerras, bombardeos aéreos y operaciones con drones armados en Irak, Afganistán y Libia para provocar un cambio de régimen, sin embargo, actualmente todos estos países están sumidos en el caos con miles de muertos y con muchas más personas que quedaron sin hogar y desposeídas, con escasas ayudas para sobrevivir.
Desde el final de la Guerra Fría, la OTAN ha buscado nuevas misiones e intentado reinventarse a sí misma como herramienta de la “comunidad internacional” para salvaguardar la “libertad y la seguridad”. Sin embargo, los activistas por la paz ven a la OTAN esencialmente como un vehículo para el uso de la fuerza liderado por Estados Unidos en interés de los ricos y poderosos, acelerando la militarización, eludiendo a las Naciones Unidas, así como al sistema establecido de derecho internacional, y aumentando el gasto militar.
La red ‘No a la guerra no a la OTAN’ considera que deberíamos detener a la OTAN. Hay diferentes formas de hacer esto: abandonar la Organización en virtud del artículo 13 de la constitución de la Alianza; forzar el fin de la OTAN mediante una decisión colectiva de los gobiernos de los países de la misma; o desarrollando un nuevo sistema de seguridad en Europa que incluya a Rusia (una seguridad común o colectiva).
*Traducido del original en inglés “Q & A about NATO” (en el sitio web de la red
internacional No to war – No to NATO, https://www.no-to-nato.org/2018/06/q-a-aboutnato)
para el Frente Antiimperialista internacionalista por Nuria Blanco de Andrés, 17
de Junio de 2018
descarga el artículo OTAN Preguntas y RespuestasTraduccionFinal(18Jun18).pdf